Terranova Club Argentino

DEPARTAMENTO DE TRABAJO EN AGUA

El Reglamento que se describe a continuacion en forma detallada, ha sido votado por unanimidad en Asamblea de Socios del TERRANOVA CLUB ARGENTINO.

AGRADECEMOS al GRUPO SOSCAN DE ESPAÑA Sra.ROSARIO ANA HERNANDEZ , Area de Trabajo CLUB ESPAÑOL DEL TERRANOVA.

DESCRIPCION

GRADO DE INICIACIÓN

1.- EJERCICIOS DE OBEDIENCIA BÁSICA:
a) Andar con correa.
b) Sentarse y tumbarse.
c) Tirar de una cuerda.
d) Recuperación de un objeto.
Descripción de los ejercicios:
1.a. Andar con correa:
El perro debe andar con la correa puesta junto a su guía. Ambos realizarán una vuelta alrededor del campo de trabajo. El perro debe permanecer siempre a la izquierda del guía, sin alejarse de él ni distraerse.
1.b. Sentarse y Tumbarse:
El perro debe sentarse a la orden del guía. Después, y también a la orden de éste, deberá tumbarse.
1.c.Tirar de una cuerda:
El perro debe tirar de una cuerda que le ofrece su guía. Establecerán un pequeño forcejeo durante unos segundos.
1.d. Recuperación de un objeto:
el guía lanzará un objeto cualquiera (cuerda, juguete, etc.) a unos 3-4 metros y dará la orden de recuperación. El perro lo tomará con la boca y se lo llevará al guía. En este grado no hay un sistema de puntuación, sino que según el criterio del juez se calificará como INSUFICIENTE, BIEN , o EXCELENTE.
Este grado de iniciación no es obligatorio superarlo para acceder al 1º Grado.

GRADO 1º
1.- EJERCICIOS DE OBEDIENCIA BÁSICA
a) Andar con correa
b) Andar sin correa
c) Acudir a la llamada desde sentado
d) Acudir a la llamada desde tumbado
2.- TEST DE APTITUDES NATURALES:
a) 3 minutos de natación tras la barca
c) Recuperación de una cuerda flotante lanzada por el guía
d) Recuperación de un objeto sólido lanzado por el juez
Descripción de los ejercicios:
1.Ejercicios de obediencia básica.
Los ejercicios se realizarán en un campo de 40x20 metros aproximadamente, siguiendo el recorrido esquematizado en la figura 1. Partiendo del punto A, el guía llevará al perro sujeto con la correa, en su lado izquierdo, hacia el punto central del campo.
Realizará un giro a la izquierda, y seguirá andando hasta el lateral. Girará hacia la derecha y se dirigirá al ángulo del campo, donde volverá a girar a la derecha, tomando la dirección hacia el punto B. En este punto, el guía retirará la correa del perro. Ambos se dirigirán hacia el centro de la pista, donde realizarán un giro a la izquierda.
En el lateral de la pista girarán hacia la derecha y, de nuevo, al llegar al ángulo, tomarán la dirección hacia el punto A. Una vez hayan alcanzado este punto, el guía junto con el perro se colocarán mirando hacia el centro de la pista.
El guía ordenará al perro que se siente y que se quede quieto en el sitio y se dirigirá al punto central de la pista. En la posición de sentado, el perro debe permanecer perfectamente paralelo al guía. En cuanto el guía llegue a dicho punto se colocará mirando al perro y esperará no menos de 5 segundos antes de llamarlo. Éste debe acudir a la llamada, colocándose en el flanco izquierdo de su guía. En esta posición le ordenará que se tumbe y que permanezca quieto en el sitio. El guía se dirigirá al punto A, donde se situará de espaldas al perro. En esta posición lo llamará transcurridos no menos de 5 segundos.
El perro debe colocarse en el lado izquierdo del guía. En esta posición se da por finalizado el ejercicio. Durante todo el trayecto el perro debe mostrarse tranquilo y con actitud de trabajo.
Será penalizado con 1 punto cualquier gesto de insumisión leve: alejarse del guía más de 1 metro de distancia; y con 2 puntos, cualquier indicio de insubordinación: intentar liberarse del guía, desobedecer una orden, etc.
1.Test de Aptitudes Naturales
2.a. Natación durante 3 minutos
El perro, junto al guía, subirán a la barca, en la que se encontrará el juez y el comisario de barca. La barca se alejará de la orilla hasta una distancia no inferior a 100 metros. El perro saltará al agua a la orden del guía.
En caso de no hacerlo, el guía podrá ayudarlo a descender de la barca. En ese momento, la barca se dirigirá hacia la orilla. El perro debe nadar tras ella, mostrándose seguro y cómodo. En caso de que manifestara síntomas de fatiga o cansancio, el juez se reserva el derecho de suspender la prueba, descalificando al participante.
El dorso del perro debe permanecer paralelo a la superficie del agua y las remadas deben ser coordinadas homolateralmente. Cada falta en cualquiera de estas características 2.b. Recuperación de una cuerda flotante lanzada por el guía.
El guía lanzará al agua un cabo flotante de 60-100 cm. de longitud con un nudo en uno de sus extremos, a una distancia no inferior a 7 metros desde la orilla. Está autorizado a tocar y sujetar al perro si lo considera oportuno.
Éste deberá dirigirse a por el cabo a la orden del guía, cogerlo y llevarlo al guía, a quien se lo ofrecerá tras colocarse a su izquierda. Si el perro soltase el objeto antes de tocar la orilla se penalizará con 6 puntos. Si lo soltase antes de llegar al guía, se penalizará con 4 puntos. Si lo dejase caer junto al guía, antes de recibir la orden de éste, se penalizará con 2 puntos.
En caso de que mostrara inseguridad en el ejercicio o en la ejecución de alguna orden se penalizará con 1 punto.
2.c. Recuperación de un objeto sólido lanzado por el juez.
El guía ordenará al perro que se quede en el sitio. Se alejará de él no menos de 3 metros. El juez, desde la barca, lanzará un objeto sólido, cilíndrico y fácil de coger por el perro.
A la orden del guía, el perro debe cobrar el objeto y llevarlo a tierra. Si suelta el objeto antes de recibir la orden pertinente, se penalizará del mismo modo que en el ejercicio anterior.
Si el perro muestra total apatía ante el objeto se penalizará con 15 puntos. Si hace la intención de traerlo, pero finalmente no llega a tocarlo, se penalizará con 10 puntos. Se lo toca pero no lo coge, se penalizará con 8 puntos.
En el transcurso de este ejercicio no se permite al guía tocar al perro con la mano o con el brazo. En caso de hacerlo, se penalizará con 1 punto. Si llega a sujetarlo por el arnés o por el pelo, se penalizará con 2 puntos.

2º GRADO
3.- TEST DE APRENDIZAJE EN TIERRA:
a) Andar sin correa
b) Quedarse quieto
c) Recuperar un objeto estático
4.- TEST DE APREDIZAJE EN AGUA:
a) 5 minutos de natación tras la barca
b) Recuperación de un remo caído al agua
c) Recuperación de un maniquí
d) Auxilio de una persona mediante arnés
e) Entrega de un cabo a un surfista
Descripción de los ejercicios:
3.- Test de aprendizaje en tierra.
Figura 2. El guía partirá del punto A llevando a su perro en el lado izquierdo sin correa. Se dirigirá al punto B, donde le ordenará que se siente y que permanezca quieto en el sitio. Posteriormente, el guía se dirigirá al punto C, donde depositará un objeto determinado y regresará al punto A. Desde allí ordenará al perro que se dirija al punto C, recoja el objeto y lo lleve hasta el punto A, ofreciéndolo al guía.
Penalizaciones: se penalizará cualquier duda o fallo en la ejecución del ejercicio 3.a. con 1 punto. En el ejercicio 3.b. se penalizará con 1 punto si el perro muestra inseguridad; con 2 puntos si se demora en exceso (más de 15 segundos tras recibir la orden);
con 3 puntos si inicia su regreso hacia el guía; con 4 puntos si llega hasta el guía antes de recoger el objeto. En el ejercicio 3.c. se penalizará con 1 punto si el perro muestra inseguridad en la sujeción del objeto; con 2 puntos si muestra apatía ante el ejercicio o lo realiza con demasiada lentitud; con 3 puntos si duda en llevarlo al guía y con 4 puntos si se niega a cederle el objeto al guía.
4.- Test de aprendizaje en agua:
4.a. 5 minutos de natación tras la barca.
El guía y su perro subirán a la barca y junto al juez, al comisario de barca y al conductor, se alejarán de la orilla hasta una distancia no inferior a 200 metros. Allí el guía ordenará al perro que salte al agua. Éste ha de obedecer sin ser ayudado a descender, de forma tranquila y segura. La barca se alejará del perro a una distancia suficiente como para que éste no corra peligro por el motor, pero a no más de 10 metros. El perro deberá seguir a la embarcación durante un tiempo no inferior a 5 minutos, tras los cuales será izado de nuevo a la barca. Penalizaciones: negarse a saltar de la barca, 4 puntos. Saltar tras ser ayudado por su guía, 3 puntos. Saltar con miedo o dudas, 2 puntos. Saltar correctamente, pero mostrarse temeroso durante la natación, 1 punto. Nadar hacia la orilla, haciendo caso omiso a su guía, 3 puntos (en este caso, la embarcación se dirigirá hacia el perro, tratando de recobrar el ejercicio). En caso de que el perro ignorara completamente a su guía se penalizaría con 5 puntos. Mostrar temor a ser ascendido, 1 punto. Si resulta imposible ascenderlo, 2 puntos. En cualquier momento, el juez puede interrumpir el ejercicio si considera que está en peligro la salud del perro. En tal caso quedaría descalificado.
4.b. Recuperación de un remo caído al agua
. Guía y perro subirán a la barca. Ésta se alejará de la orilla a una distancia no inferior a 100 metros. Desde allí el juez lanzará el remo al agua. El perro debe saltar al agua a la orden del guía, coger el remo por el mango y llevarlo a la barca. Tras entregarle el remo a su guía, será ascendido a bordo. Penalizaciones: si se niega a saltar, 5 puntos. Si salta pero no recupera el remo, 4 puntos. Si coge el remo tras la insistencia del guía, 3 puntos. Si coge el remo pero lo suelta antes de llegar a la barca, 2 puntos. Si sujeta el remo por la pala, 1 punto.
4.c. Recuperación de un maniquí.
El guía y el perro permanecerán en la orilla. A una distancia no inferior a 20 metros pasará la barca, desde donde el juez lanzará el maniquí. El guía ordenará al perro que lo rescate. Éste se dirigirá al maniquí, lo prenderá por el brazo y lo llevará fuera del agua. En el momento en que el maniquí toque la orilla, el guía ordenará al perro que lo suelte. Al mismo tiempo el guía debe sujetar el maniquí por ambos brazos. En este momento se da por finalizado el ejercicio. Penalizaciones: si el perro muestra total apatía por el ejercicio, 20 puntos. Si el perro muestra interés, pero no se aventura al agua, 18 puntos. Si se adentra en el agua, pero no se acerca al maniquí, 16 puntos. Si llega hasta él, pero no lo agarra, 14 puntos. Si lo sujeta pero lo suelta lejos de la orilla, 10 puntos. Si lo sujeta pero lo suelta cerca de la orilla, 8 puntos. Si lo sujeta lo suelta al tocar tierra, 5 puntos. Si lo sujeta y lo suelta antes de recibir la orden de su guía, 2 puntos.
4.d. Auxilio de una persona mediante el arnés.
El guía y el perro permanecerán en la orilla. Al igual que en el ejercicio anterior, la barca pasará a una distancia no inferior a 20 metros de la orilla y desde ella saltará el figurante simulando haber caído. El guía ordenará al perro que se dirija hacia el figurante, quien hará gestos de gran nerviosismo, pidiendo auxilio. El perro deberá acercarse hasta la víctima, dar una vuelta por detrás de ésta y regresar a tierra a la orden de su guía.
4.e. Entrega de un cabo a un surfista.
El guía y su perro permanecerán en la orilla. A una distancia no inferior a 25 metros se encuentra un surfista en su tabla. En el momento en que el surfista lo solicita, el guía debe ofrecer el extremo de una cuerda al perro, al tiempo que le ordena que se la lleve al surfista. El perro deberá prender la cuerda y dirigirse nadando hasta donde está el surfista, y a la orden de su guía, soltar la cuerda cuando el surfista la tenga en su poder. Después regresará atierra junto a su guía.

3º GRADO
5) EJERCICIOS DE OBEDIENCIA EN TIERRA:
a) Andar al trote sin correa
b) Quedarse quieto en carrera
c) Acudir a la llamada
d) Llevar un objeto al juez
e) Balancín
6) TEST DE APTITUDES PARA EL SALVAMENTO NÁUTICO:
a) 10 minutos de natación
b) Rescate de un bañista inanimado
c) Recuperación de un surfista
d) Remolque de una barca a tierra
e) Entrega de un remo a una barca
Descripción de los ejercicios:
5.- Ejercicios de obediencia en tierra
El guía, con el perro a su lado izquierdo, se dirigirá al trote hacia el ángulo izquierdo de la pista. Desde allí tomará una dirección oblicua hacia el lateral de la pista, frontal al juez (punto B).
A mitad de trayecto, ordenará al perro que se detenga y que se quede en el sitio. El guía, sin variar su velocidad, se situará en el punto B, donde se encuentra un objeto. Llamará al perro, quien acudirá colocándose en su flanco izquierdo.
El guía le ofrecerá el objeto y le ordenará que se lo lleve al juez (punto A). Una vez llegue hasta el mismo, debe colocarse a su izquierda ofreciéndole el objeto. En cuanto el juez coja dicho objeto, el guía le ordenará que regrese junto a él.
El perro debe colocarse junto a su guía en la posición habitual de trabajo. Posteriormente, ambos se dirigirán hacia el balancín.
El perro debe subir y bajar frontalmente al aparato. Una vez superado este obstáculo, guía y perro llegarán hasta el ángulo derecho de la pista en dirección al punto inicial. En cuanto alcancen dicho punto, se da por concluido el ejercicio.
Durante todo el recorrido el perro debe mostrarse animoso y en actitud de trabajo, de otra forma será penalizado con 1 punto.
Si el perro muestra desgana o temor por los ejercicios se penalizará con 2 puntos. Se penalizará con 3 puntos en caso de que el perro no obedeciese la orden de quieto y siguiera a su guía hasta el punto B: con 2 puntos si se adelanta varios metros, aunque no llegue al punto B; con 1 punto si se adelanta ligeramente, permitiéndole únicamente el trayecto necesario para detenerse por la inercia de la cerrera.
En el caso de que se negase a coger el objeto que le ofrece el guía, la penalización sería de 3 puntos. Si suelta el objeto antes de llegar al juez se penalizará con 2 puntos. Si lo deja caer junto al juez antes de recibir la orden, la sanción será de 1 punto, y si se niega a regresar hasta el guía de 3 puntos.
Si acude hasta él, pero no se posiciona en su lado izquierdo, con 2 puntos. Si se coloca junto al guía incorrectamente se restará 1 punto.
La negación a subir al balancín supondrá una penalización de 5 puntos. Si trata de subir pero no lo consigue, de 4 puntos.
Si sube pero baja antes de finalizar el balanceo, 3 puntos. Si sube o baja lateralmente al balancín, 2 puntos. Si realiza el ejercicio con inseguridad o desgana, 1 punto. El tramo de trote hasta llegar al punto A, se calificará dentro del primer ejercicio.
6.- Test de Aptitudes para el Salvamento.
6.a. 10 minutos de Natación.
El guía y su perro subirán a la barca, y junto al juez, al comisario de barca y al conductor, se alejarán de la orilla hasta una distancia no inferior a 200 metros.
Allí el guía ordenará al perro que salte al agua. Éste ha de obedecer sin ser ayudado a descender, de forma tranquila y segura. La barca se alejará del perro a una distancia suficiente, pero no mayor de 20 metros. El perro deberá seguir a la embarcación durante un tiempo no inferior a 10 minutos, tras los cuales será izado de nuevo a la barca. Penalizaciones: negarse a saltar de la barca, 15 puntos. Saltar con miedo o dudas, 10 puntos. Saltar correctamente, pero mostrarse temeroso en la natación, 5 puntos.
Nadar hacia la orilla, haciendo caso omiso a su guía, 5 puntos (en este caso la embarcación se dirigirá hacia el perro, tratando de retomar el ejercicio). En caso de que el perro ignorara completamente a su guía, se penalizaría con 10 puntos.
Mostrar temor a ser ascendido, 4 puntos. Si resulta imposible ascenderlo, 8 puntos. En cualquier momento, el juez puede interrumpir el ejercicio si considera que está en peligro la salud del perro. En tal caso quedaría descalificado.
6.b. Rescate de un bañista inanimado.
El guía y el perro permanecerán en la orilla. La barca pasará a una distancia no inferior a 50 metros de la orilla y desde ella saltará el figurante simulando haber caído. El guía ordenará al perro que se dirija hacia el figurante, quien permanecerá inanimado.
El perro deberá acercarse hasta la víctima, sujetarle por el antebrazo y dar la vuelta por detrás de ésta. Regresará a tierra trayendo consigo a la víctima. La sujeción debe realizarse entre la muñeca y el codo de la víctima, jamás de la mano o el brazo.
Penalizaciones: se penalizará cualquier duda o fallo en la realización del ejercicio. Si el perro trata de subirse encima de la víctima, se penalizará con 5 puntos; si lo sujeta por los dedos, 3 puntos; si lo sujeta por la palma de la mano o por el brazo, 2 puntos; si no realiza el giro por detrás de la víctima, 1 punto.
6.c. Recuperación de un surfista.
El perro junto al guía permanecen en la orilla. A una distancia de 50 metros se encuentra un surfista que reclama auxilio. En ese momento el perro recibirá la orden para que acuda a ayudar al surfista. Debe aproximarse a la tabla, desde donde el surfista le lanzará un cabo flotante. El perro deberá prenderlo y remolcar al surfista en su tabla hasta donde se encuentra el guía. No se permite que el surfista ofrezca la cuerda al perro.
Penalizaciones: cualquier duda o fallo en la realización del ejercicio se sancionará con 1 punto.
Se penalizará con 2 puntos si el perro toma la orilla a una distancia superior a 10 metros desde donde se encuentra su guía.
6.d. Remolque de una embarcación hasta tierra.
El guía y su perro ascenderán a la barca donde se encontrará el juez, el comisario de barca y el conductor. Se alejarán de la orilla a una distancia no inferior a 100 metros ni superior a 150 metros.
El guía ordenará a su perro que salte al agua, tras lo cual le ofrecerá el cabo de la barca y le ordenará que se dirija a tierra.
La cuerda no debe ser flotante, pero se permite que el guía se la facilite al perro. Éste puede dirigirse a la orilla más cercana o a aquella que le resulte más cómoda. Se penalizará cualquier duda o fallo en la realización del ejercicio.
6.e. Entrega de un remo a la barca.
El guía y su perro permanecerán en la orilla. Una barca quedará inmóvil a una distancia no inferior a 25 metros. Sus tripulantes, el conductor, el comisario y el juez, reclamarán la ayuda del perro.
En ese momento, el guía ofrecerá al perro el remo y le ordenará que lo lleve a la barca. Éste debe prender el remo por su parte central y dirigirse hacia la barca con decisión. Una vez llegue, cederá el remo cuando el juez lo prenda, al mismo tiempo que recibe la orden pertinente de su guía. Posteriormente será izado a la barca, dando por finalizado el ejercicio.
Cualquier duda o fallo en la realización del ejercicio se penalizará de acuerdo con los parámetros establecidos para los ejercicios anteriores.

4ºGRADO
TÍTULO DE PERRO AUXILIAR DE COSTA.
a) Comportamiento EN tierra
b) 20 minutos de natación
c) Rescate conjunto perro-socorrista
d) Reanimación y cobijo
e) Rescate de dos víctimas de naufragio
OPCIONES DE RECUPERACIÓN
6) Rescate de una víctima de insolación
7) Recuperación de una barca a la deriva
OPCIONES DE ENTREGA
8) Entrega de cuerda de una barca a otra
9) Entrega de un aro salvavidas
Este título debe considerarse como la culminación del adiestramiento de un Terranova. Esto significa que certifica que el perro está preparado para realizar tareas de salvamento en costa marítima, fluvial o en inundaciones.
En un momento dado la vida de una o varias personas puede depender de la fiabilidad que ofrece el Terranova titulado, por lo que el test para otorgar tal galardón ha de eliminar cualquier tipo de duda al respecto.
Por este motivo, el sistema para evaluar la prueba es sensiblemente diferente a las anteriores y el grado de exigencia aumenta.
7.a. Comportamiento en tierra.
Figura 4. El perro debe mostrar total familiaridad con las situaciones habituales en las que se puede encontrar. Se establecerá un circuito triangular, en el que se desarrollarán tres ejercicios.
El guía superará los tres obstáculos y su perro deberá permanecer junto a él sin estar sujeto con la correa. El primer obstáculo constará de una serie de toallas colocadas en el suelo simulando una playa con turistas en época estival. Ambos sortearán las toallas evitando tocarlas. Con este ejercicio se pretende certificar que el perro ejecuta el ejercicio de “junto” a la perfección, realizando cambios de dirección con total precisión. La disposición de las toallas será aleatoria y preestablecida por el juez.
En el segundo obstáculo habrá un grupo de personas y perros que crearán un ambiente distractorio para el animal, quien debe mostrarse atento a su dueño y ajeno a cualquier estímulo externo.
Posteriormente, el tercer obstáculo será una pasarela colgante, de 80 cm. de ancho por 4 metros de largo. Estará suspendida, por cuatro cuerdas o cadenas, de unos soportes sujetos a tierra.

La plataforma se levantará 50 cm. del suelo. Este ejercicio demuestra la presteza del perro en superficies bamboleantes, como la cubierta de un barco. El perro se debe mostrar familiarizado con estructuras inestables, por lo que cualquier muestra de inseguridad será sancionada.
7.b. 20 minutos de natación
Tras subir a la barca y alejarse de la orilla, el perro junto a su guía deben descender al agua. Nadarán alejándose de la barca durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo volverán a ascender a bordo. El perro debe mostrarse atento pero tranquilo al ver a su guía en el agua.
7.c. Rescate conjunto perro-socorrista.
El perro y su guía subirán a la barca. Ésta se alejará de la orilla a una distancia no inferior a 50 metros. Desde otra barca situada a no menos de 25 metros caerá una víctima al agua. En ese momento el guía ordenará al perro quesalte al tiempo que se lanza al agua. El guía sujetará por las axilas a la víctima y se cogerá al arnés del perro para que éste los remolque a ambos hasta la orilla. En el momento en que alcancen tierra, deben realizar el ejercicio 7.d.
7.d. Reanimación y cobijo.
Una vez se haya finalizado el rescate, el socorrista ha de reanimar a la víctima. El guía simulará la reanimación durante 2 minutos. En este tiempo el perro debe permanecer junto a la víctima en posición de sentado.
Una vez reanimada, la víctima que ha sufrido una hipoxia tiene graves síntomas de enfriamiento. El perro se colocará tumbado y recostado sobre un lateral de la víctima con el fin de proporcionarle calor y refugiarle del viento, mientras el socorrista consigue una toalla para arroparlo. En esa posición permanecerá un tiempo mínimo de 1 minuto, durante el cual el guía se dispondrá fuera del campo visual del perro (escondido detrás de un revier situado a 10 metros de la orilla).
7.e. Rescate de dos víctimas de naufragio. El guía y su perro se encuentran en la orilla. Desde una barca en movimiento situada a 50 metros se precipita una persona y permanece inanimada. Unos metros más adelante cae otra persona, quien gesticula pidiendo auxilio. El guía ordenará al perro que se dirija a la persona que pide auxilio. Ésta se agarrará al arnés y en ese momento el guía ordenará que se dirija a la segunda víctima. El perro la prenderá del antebrazo y remolcará a ambos hasta donde se encuentra su guía.
Una vez superados estos ejercicios se procederá a la realización de los dos últimos. El perro debe superar un ejercicio de recuperación y otro de entrega. Antes de comenzar las pruebas se seleccionará uno de cada variedad de la siguiente manera: se elegirán a cara o cruz los ejercicios pares o impares de cada tipo. De esta forma todos los perros que se presenten al 4º grado realizarán los ejercicios 7.6. y 7.8. o los ejercicios 7.7. y 7.9.
OPCIONES DE RECUPERACION:
7.6. Rescate de una víctima de insolación.
Un bañista se ha alejado de la orilla con su colchoneta, se ha quedado dormido y ha sufrido una insolación, por lo que permanece inconsciente encima de la colchoneta. El perro a la orden del guía debe dirigirse hacia ella, prenderla por el antebrazo y remolcarla hasta tierra. 7.7. Recuperación de una barca a la deriva.
Una barca remolca a otra hasta una distancia de 100 metros de la orilla, donde la suelta. El perro, que se encuentra en tierra, recibirá la orden de recuperar la barca. El cabo de la misma debe estar sumergido bajo el agua, a pesar de lo cual el perro debe ser capaz de agarrarlo y remolcar la barca hasta donde se encuentra el guía.
OPCIONES DE ENTREGA:
7.8. Entrega de cuerda de una barca a otra.
El perro y el guía subirán a la barca, y se alejarán de la orilla. A una distancia mínima de 50 metros hay otra barca, donde se encuentra el juez, que solicita ayuda, puesto que ha tenido un problema con el motor. A la orden del guía, el perro saltará al agua, prenderá el cabo que se le ofrezca, lo llevará hasta la barca donde se encuentra el juez y regresará.
7.9. Entrega de un aro salvavidas.
El perro y su guía se encontrarán en la barca junto con el juez, el figurante, el comisario de barca y el conductor. Con la barca en movimiento, el figurante simulará caer al agua. Tras unos segundos, cuando la barca se haya alejado unos 20 metros, el juez lanzarán el flotador salvavidas a una distancia intermedia entre la víctima y la barca. El guía ordenará al perro que salte al agua, que prenda el aro salvavidas y que se lo lleve a la víctima. Cuando ésta se haya sujetado al flotador, el perro debe volver a la barca remolcando a ambos.